Dercocenter Jesús Pons
PORTADA NOTICIAS FINANCIAMIENTO SEGUROS EMPRESA CONTACTO

LAS PARTES QUE TODO CONDUCTOR DEBERÍA CONOCER DE SU AUTO IR A NOTICIAS

LAS PARTES QUE TODO CONDUCTOR DEBERÍA CONOCER DE SU AUTO

LOS AUTOS SON TODO UN MUNDO POR EXPLORAR Y NO ES DIFÍCIL PERDERSE ENTRE EL COMPLEJO SISTEMA DE ELEMENTOS QUE PERMITEN SU FUNCIONAMIENTO. SI ESTÁS ALGO CONFUNDIDO SOBRE CÓMO FUNCIONA TU AUTO O CÓMO CUIDAR SUS PIEZAS BÁSICAS, TE RECOMENDAMOS PONER ATENCIÓN:

MOTOR

EL MOTOR ES EL CORAZÓN DE UN AUTO. TODA LA ENERGÍA NECESARIA PARA EL MOVIMIENTO DE UN AUTOMÓVIL ES GENERADA DENTRO DE LAS PIEZAS DEL MOTOR, ASÍ QUE SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO ES CRUCIAL.

EL MECANISMO DE UN MOTOR ES UN TANTO COMPLEJO, PERO SU FUNCIÓN PUEDE REDUCIRSE AL MOVIMIENTO DE ASCENSO Y DESCENSO DE PISTONES DENTRO DE CILINDROS, DEBIDO A LAS MICRO EXPLOSIONES GENERADAS POR LA COMBUSTIÓN DE LA GASOLINA. ESTE MOVIMIENTO DE PISTONES SE TRANSMITE A UN EJE O CIGÜEÑAL Y LUEGO AL SISTEMA DE TRANSMISIÓN QUE PROVOCA EL MOVIMIENTO DE LAS RUEDAS.

EL MAYOR PROBLEMA QUE PUEDE PRESENTAR UN MOTOR ES EL SOBRECALENTAMIENTO, QUE PUEDE SER PRODUCIDO POR DIFERENTES FACTORES, COMO FALLAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Y PERIODOS MUY LARGOS CON EL AUTO ENCENDIDO, PERO SIN MOVIMIENTO. LA PRINCIPAL FORMA DE EVITAR ESTE PROBLEMA ES QUE ESTÉS ALERTA AL INDICADOR DE TEMPERATURA QUE SE ENCUENTRA EN EL PANEL DEL CONDUCTOR Y QUE APAGUES EL MOTOR INMEDIATAMENTE EN CASO DE QUE DETECTES UN AUMENTO ANORMAL DE LA TEMPERATURA.

EMBRAGUE Y CAJA DE CAMBIOS

LA CAJA DE CAMBIOS ES EL ELEMENTO MECÁNICO ENCARGADO DE IMPRIMIR LOS DIFERENTES NIVELES DE FUERZA DE TRACCIÓN DEL VEHÍCULO, LO QUE FACILITA SU ADAPTACIÓN A LAS DIFERENTES VELOCIDADES Y REQUERIMIENTOS DEL CAMINO. EL EMBRAGUE ES PARTE DE SU SISTEMA Y PERMITE QUE, AL MANIOBRAR LA CAJA DE CAMBIOS, SE CAMBIE DE MARCHA.

LA CAJA DE CAMBIOS ESTÁ SOMETIDA A UNA GRAN VARIEDAD DE ESFUERZOS, POR LO QUE ES MUY SUSCEPTIBLE A SUFRIR DESPERFECTOS. PARA EVITAR ESTOS, ES RECOMENDABLE QUE SEAS CUIDADOSO CON EL USO QUE DAS AL PEDAL DEL EMBRAGUE, EVITANDO HÁBITOS COMO DESCANSAR EL PIE IZQUIERDO SOBRE ESE PEDAL Y MANTENER EL PEDAL PRESIONADO MIENTRAS ESTÁS DETENIDO EN UN SEMÁFORO.

FUSIBLES

LOS FUSIBLES SON PEQUEÑOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD QUE SE COLOCAN EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS DEL AUTO, PROTEGIÉNDOLOS EN CASO DE QUE CIRCULEN INTENSIDADES DE CORRIENTE MAYORES A LAS PERMITIDAS. SI LOS LIMPIAPARABRISAS, EL CIERRE CENTRALIZADO O LAS LUCES DEJAN DE FUNCIONAR ES MUY PROBABLE QUE HAYA SIDO UN FUSIBLE QUE SE HAYA QUEMADO.

ESTAS PIEZAS SE ROMPEN PARA EVITAR QUE LA CORRIENTE PUEDA AVERIAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL AUTO. PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA ES NECESARIO REEMPLAZARLOS, LO QUE PUEDES HACER EN CUALQUIER TALLER MECÁNICO. SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE QUE DETECTES CUÁL ES EL MOTIVO QUE GENERÓ LA RUPTURA DEL FUSIBLE, YA QUE SOLO ASÍ SE SOLUCIONARÁ DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA.

ALTERNADOR

EL ALTERNADOR ES EL ELEMENTO ENCARGADO DE ABASTECER DE ELECTRICIDAD A LOS SISTEMAS QUE LO REQUIERAN. PARA LOGRAR ESTO, EL ALTERNADOR TRANSFORMA PARTE DE LA ENERGÍA MECÁNICA PRODUCIDA POR EL MOTOR -AL QUE SE CONECTA MEDIANTE UNA CORREA- EN ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE LUEGO ES ALMACENADA EN LA BATERÍA.

EN EL PANEL DEL CONDUCTOR HAY UNA SEÑAL QUE INDICA CUANDO EL AUTO ESTÁ DESCARGANDO LA ENERGÍA ALMACENADA EN LA BATERÍA, PERO SIEMPRE DEBIESE ESTAR APAGADA MIENTRAS EL MOTOR ESTÁ ANDANDO. DE NO SER ASÍ, PUEDE QUE ESTÉ OCURRIENDO UN PROBLEMA CON EL ALTERNADOR, POR LO QUE TENDRÁS QUE DIRIGIRTE AL MECÁNICO LO ANTES POSIBLE PARA QUE HAGAN UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN.

RADIADOR

LAS MICRO EXPLOSIONES QUE SE GENERAN EN LOS CILINDROS DEL MOTOR GENERAN TEMPERATURAS HASTA DE 2000ºC. PARA EVITAR QUE EL MOTOR SE SOBRECALIENTE POR ESTO, EL RADIADOR ENVÍA LÍQUIDO REFRIGERANTE A LAS ZONAS QUE CONCENTRAN EL CALOR. LUEGO, ESE LÍQUIDO VUELVE AL RADIADOR, DONDE UNA EXTENSA RED DE TUBOS DE COBRE SE ENCARGA DE BAJAR SU TEMPERATURA. ESTE ES EL PRINCIPAL MECANISMO DE REFRIGERACIÓN, LO QUE TRANSFORMA AL RADIADOR EN UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE UN VEHÍCULO.

YA SABES LO BÁSICO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DE TU VEHÍCULO, POR LO QUE ESTÁS PREPARADO PARA PARA HACER UN USO MÁS RESPONSABLE Y CUIDADOSO DE ÉL. ¡AHORA SOLO FALTA QUE SALGAS A DISFRUTAR DE UN BUEN VIAJE!